domingo, 16 de noviembre de 2014

Como nos gusta pecar y cuando lo hacemos, lo hacemos muy bien... Receta Leche Asada!

Recuerdo que la primera vez que la preparé tenía unos doce, trece años. Como soy de familia grande pensé “con un litro no es suficiente” y preparé dos litros. El resultado de mi cálculo fue ocupar casi una bandeja de 20 huevos de una patada y un reto enorme de parte de mi padre de  índole “¿en qué estabas pensando al hacer un postre tan calórico?!!!”. Obvio, cuando gritó se puso colorado como una granada y yo solo pensé que quería intentarlo.
Pese al reto estaba hiper feliz cuando saqué la fuente del horno! Ahí estaba con una costra dorada maravillosa y podía ver como subían las burbujitas del caramelo que había depositado en el fondo antes de vaciar la mezcla en la fuente por los costados muy calientes. Amazing!!! Honestamente, cuando la tuve en mis manos ya preparada, me olvidé de los millones de huevos y el azúcar que había empleado.

Había hecho mi primera leche asada.


Hoy mi jardinero llegó a las 7:30 am. Lo quise matar mientras, resignada, me dirigí a la cocina en busca de café. ¿A qué ser humano  en sus cabales se le puede ocurrir llegar a esa hora a cortar el pasto?. Me arrastré de vuelta a mi cama lanzando maldiciones. Al rato tuve que salir a buscar a mi nana bella que solo me ayuda el sábado con esto del aseo profundo que-no-me-gusta-tanto y nos entretuvimos en el super llenando un carrito mientras esquivábamos tobillos ajenos pensando en qué cosas ricas debía preparar para el cumple de mi mamá.
En cuanto puse un miserable dedo en casa, mi papá me informa que venía una tía y su hijo a almorzar. Creo que fue el equivalente a un vaso de agua con antiácido mi nivel de furia!

       -       “¿Por qué no me llamaste?, estaba en el super! Podría haber traído algo más!!!”
       -        Ah no sé, no se me ocurrió.

      Me  fui a la cocina pensando que el día que conozca un hombre detallista me arrancaré los dientes con una cuchara para que duela lo suficiente y me entretenga un buen rato. La pregunta del millón: ¿Qué hacer con este famoso almuerzo?!. Porque claro, él no se estresaba porque me dejaba a cargo. Y yo no sabía si dejaba bien puesto los tenedores familiares con mis provisiones.

Partir por el postre siempre es una sabia decisión. Tenía frutas, chocolate, huevos, leche y mucha harina. Pensé en realizar un postre con piña caramelizada y una mousse de frambuesas pero de pronto me vi mas complicada con los tiempos de lo que debería. En teoría, tenía dos horas para un almuerzo de seis y yo seguía pensando en boludeces al cuadrado.
Así que opté por lo sano. Por ganar tiempo y lo que se me ocurrió fue mi postre de los 12 años: La leche asada. El que diga que es un postre bajo en calorías es re tonto! Es un postre en base a leche con una alta cuota de huevos y caramelo. Pero como nos gusta pecar y cuando lo hacemos, lo hacemos muy bien, aquí les dejo la simple receta para que se vayan al infierno conmigo!

¿Qué vamos a necesitar?

Pues mis medidas fueron para 7 porciones generosas. (Mi familia no come poquito). Desde ya advierto que están en consideración el cómo lo hice yo y como me lo enseñaron.

   - 1 litro 200 de leche blanca (yo ocupé descremada y funciona igual pero con leche entera ahí si que va de pelos!)
   -       Una vaina de vainilla. Esencia de vainilla tb funciona .
   -        8 huevos. (En teoría y según me enseñaron, por cada 200 cc de leche van dos huevos… o sea que también esta receta podría haber llevado doce huevos para la cantidad de leche que utilicé…! Con ocho huevos me funcionó perfect y mis comensales siguen vivos jiji!)
   -        Azúcar: Aquí nos complicamos la existencia porque por cada 200 cc de leche deberían ir aproximadamente unos 45 gr de azúcar. Pero como hoy andaba rebelde. Lo hice “al ojo”. Para que no se estresen, en el paso 2 que está más abajo, incorporen azúcar hasta que les guste. Es tu leche asada, si te gusta dulce pues la endulzas mas y si no, menos y ya está.
   -        Azúcar para caramelo. La receta básica que me enseñaron en gastronomía son 120 gr de azúcar cada 50 cc de agua pero ya adivinarán que también lo hice sin pesar y solo vertí azúcar y agua en un sartén y al fuego hasta que tomó color.

¿Cómo se prepara?

Paso 1: El primer paso es  siempre prender el horno. Esta vez lo queremos a 160°c. Luego nos vamos de lleno a preparar el caramelo como  lo indiqué en el párrafo anterior y, cuando está listo, verter éste con mucho cuidado en la fuente o budinera que deseen ocupar (Cuidado extremo con el caramelo que son las peores quemaduras de la vida!)

Paso 2: mezclar en una olla la mitad de la leche con el azúcar a gusto -o siguiendo la proporción clásica de gramaje de azúcar indicada más arriba- mas la vaina de vainilla o esencia.  A mí me gusta más la vaina aunque es muchísimo más cara pero su aroma y sabor es delicioso. Retirar del fuego cuando los cristales de azúcar están disueltos (¿Cómo sabes eso? Simple, al probar con una cucharita, no los notarás en el paladar)

Paso tres: ¿Se acuerdan que solo llevamos la mitad de la leche a la olla? Pues con la otra mitad y con ayuda de un batidor, mezclaremos los huevos con el resto de leche y lo pasaremos todo por un colador para retirar la chalaza del huevo. Una vez que esté tibia nuestra otra mitad de mezcla del paso dos, uniremos ambas porciones y retiraremos la vaina de vainilla. (La leche de la olla debe estar tibia: No queremos huevos revueltos en leche con azúcar!)

Paso 4: Llevar toda la mezcla a la budinera, verter, y llevar al horno. Sacar un buen libro y esperar entre 45 minutos a una hora y cuarto dependiendo del horno y ya tendrán su leche asada!!! (¿Cómo saber cuando está lista? Pues para mi la forma más fácil es mover suavemente la fuente; si no se mueve mucho ya está lista. Y para re asegurarme de mi decisión, levanto un poco la costra con ayuda de una cuchara pequeña y saco un poco con mucho cuidado)

¿Difícil? Para nada! La harán muy rápido! Si no tienen pesa y no tienen como ver el gramaje de la azúcar, recuerden que la proporción clásica es por 200cc de leche, dos huevos. El azúcar va por gusto del cocinero. Si recomiendo no ser muy desmedidos con el azúcar de la mezcla ya que deben tener en consideración que lleva caramelo y que éste también endulzará el postre.

Ojala se animen y la preparen! Si lo hacen, etiquétenme! Para ver sus creaciones.
Los quiero!!!

Aquí les dejo una foto del postre de hace un buen tiempo. Al de hoy no conseguí tomar foto. Comimos muy rápido jeje!






P.D:  Para que no se destrocen los dedos sacando el caramelo del sartén u olla donde lo hayan preparado, cubran con agua caliente y dejen al fuego. Verán que tras hervir unos minutos el caramelo se disuelve y cuesta muchísimo menos limpiar

1 comentario: