lunes, 12 de septiembre de 2011

Macho Alfa Parrillero!!!

No se ustedes pero yo no doy mas con la espera del 18!!! Ver tantas banderitas, guirnaldas deciocheras, el olorcito a empanada y macabramente, el aroma a carne asada en la U me tiene todo el día con los colmillos largos!!! Esa parrillita que me esta llamando acompañada un buen pebre, ¿Pan amasado? Día soleado y un terremotito solo para endulzar el paladar invoca tantos recuerdos que traerlos a colación sería, francamente, una labor de titanes.

¿Qué estoy haciendo ahora? aparte de pensar en ese 18 que aun no llega, estudiando métodos de cocción. Si... no suena lo mas apasionante del planeta pero quería compartir algo con ustedes respecto a la adorada parrilla. ¿Se han dado cuenta la cantidad de peleas que se generan desde el momento que alguien dice:

"Voy a prender la parrilla!!!" ?

Yo saco popcorn con mi pisco sour porque esto recién comienza!!!

... Que arma aros de papel, que trae una botella, que pon el carbón de esta forma, que no que tira mucho humo, los cómodos con el secador de pelo motivo de burla para los cro-magnones de tomo y lomo, que mejor trae ese cartoncito que vi por allá, que compré este carbón que se prende solo, que a mi me gusta el otro y no falta el que recuerda, con tres piscolitas en el cuerpo, que se suscribió a El Mercurio - que no ha leído nunca - solamente para prenderle fuego a su medio kilo de papel que tiene acumulado inmaculado en la pieza solo para estas alegres ocasiones ya que con uno basta para que todo este on fire!!!

Superando el obstáculo de prender la parrilla, empieza lo interesante. Reconozco que esta es la parte que a mi me encanta observar porque las dinámicas grupales suelen converger en lo mismo: Los hombres se reúnen en torno a la parrilla como si fuera un altar con ciertos rituales a seguir. No se si será porque en suprimimos actualmente casi del todo sus instintos de caza pero, realmente, tiene un misterio que aun no termino de desentrañar...

Entonces, se escucha un grito.

Ignoro si en otros países es igual pero acá, ya sea con grito, voz fuerte y algunos se acuerdan de agregan algún "por favor" a su mujer, piden u ordenan desde la parrilla hacia la cocina (porque las mujeres frecuentemente estamos viendo las ensaladas...!) que traigan la carne.

Y comienza el ritual!

La carne llega en gloria y majestad -usualmente llevada en una bandeja por la mujer designada con los brazos extendidos como si fuera el sacrificio a un dios perdido bajo la atenta mirada de los machos alfa (y no hay que olvidar a los beta, los gamas, los que no quieren ahumarse, los que están ahí porque sino son destinados a aliñar las ensaladas y el que solamente fuma... porque siempre hay un pelotudo de adorno que solo fuma...) y es dejada, con cuidado solemne, al lado de la parrilla encendida.
Bastaran solo algunos minutos para que empiecen las instrucciones cruzadas: que tira primero el pollo, no weo... que mejor pon las longanizas para el choripan que estamos muertos de hambre, oye ¿y si le ponemos algo mas? que la salsa bbq, que el chimichurri, que aprendí un aliño filete de un amigo argentino y no falta el que piensa en ponerle cervecita a todo porque si a él le hace bien en su lógica alcohólica, también le hace bien al pedazo de animal que piensa asar en los próximos minutos.
Usualmente todo se resuelve cuando el macho mas alfa se impone. ¿Cómo reconocerlo? Fácil! El susodicho en cuestión tendrá un enorme y afilado cuchillo en la mano (muy intimidante por cierto), opcionalmente un tenedor de carne en el otro y empezara a cambiar de colores. Si pega o no pega el grito haciendo callar a las otras voces depende de su tolerancia, las cervecitas en el cuerpo y cuan tostado o insolado a esas alturas este frente a la parrilla. Puede que escoja el camino "Legrand" y finja no escuchar a nadie y empiece a hacerlo todo a su modo. Sea como sea, tendrá algo de paz hasta que toque dar vuelta la carne y el infaltable debate de cuando ponerle la sal (Acto que usualmente es precedido por un nuevo grito a la mujer designada pidiendo u ordenando traer la sal gruesa que nunca, nunca esta en la parrilla!!!)

El mejor favor que le pueden hacer a un macho alfa parrillero es: Mantenerlo hidratado (con el bebestible de su elección y bien, bien , bieeeeeen helado) y si esta demasiado chamuscado, que alguien lance alguna pelota a la vista de los beta, gamas, los que no quieren ahumarse, los que están ahí porque sino son destinados a aliñar las ensaladas y el que solamente fuma... porque siempre hay un pelotudo de adorno que solo fuma... para que salgan corriendo atrás de ella y armen la pichanga que les funciona hasta en insólitos espacios reducidos! (La teoría de la tercera pelota masculina la guardaré para otra ocasión pero algo hay con los hombres y la tercera pelota ¿no?) Volviendo al tema en cuestión, lanzando la pelota, el macho alfa parrillero se mantendrá hidratado-ahumado-pero-feliz y solamente tendrá que lidear con el pelotudo que no le gusta el futbol que, por cierto, suele coincidir con el pelotudo de adorno que solo fuma...

Entonces ¿Qué es Asar a la Parrilla?: Es una operación que consiste en procesar comestibles por acción de aire caliente. El alimento es expuesto directamente al fuego y el uso de materia grasa es para evitar que el alimento se pegue al metal del equipo.

¿Qué se puede lanzar a la parrilla? Carnes, Animales de caza, Aves de corral, Interiores, Crustáceos, Pescados y Salchichería...

Recomendaciones: Nunca picar la carne, voltearla con espátula. Nunca sazonar la carne con anticipación, Regular la temperatura del grillado acorde al producto. Las piezas gruesas deben reposar caliente antes de ser servidas.

Y que agrego yo? Mantenga al macho alfa parrillero hidratado y solo por ser precavido... una pelota en el patio.

2 comentarios:

  1. MKe alegro que te gustara!!! Extraño un café contigo...! Últimamente han pasado tantas cosas Jask! Un gran abrazo a la distancia y feliz 18!!!

    ResponderEliminar