viernes, 7 de febrero de 2014

días 19... 43!

Se me ocurren mil ideas para escribir; relatar los chascarros que he tenido en este tiempo (que no son pocos), cómo me he sentido grande transitando por callejas empedradas sin tener un ápice de noción hacia dónde iba o tal vez escribir sobre todo aquello que he visto que por aca preparan diferente. La verdad? Es de noche y escribo a mi mail esperando en unas horas tener conexión para reenviar todo y subir al blog con Godofredo (mi guaterito) en los pies. En qué pienso? En una sola palabra: Empatía.

Tuve la fortuna de una excelente primera práctica. Tenía a tres profesores de la universidad en un restaurant enseñándome. Hora tras hora constantemente aprendía. Pregunta que hacía, pregunta que me respondían (y eso que hago muchas preguntas, eh?) Aprendí muchísimo. Se trabajaba en equipo y aprendí que no es responsabilidad exclusiva del que pone la olla al fuego, esa olla... no sé si me explico bien; siendo un equipo, la acción de uno es la acción de todos. Si ves que se quema la preparación y quien la puso al fuego esta picando cebolla lejos, sacas la olla del fuego porque somos un equipo; él es yo y yo soy él. Todos remamos para el mismo lado. No sé si eso también se dio porque era un equipo pequeño e inteligente de trabajo que todos ibamos remando simultáneamente. A mis jefes los veía cocinando, enseñando, si tocaba hacer piso eran los primeros lanzando agua y pasando la escoba, si tocaba lidear con un proveedor o ver una llave mala en un baño siempre estaban ahí porque jamás descuidaban su negocio y se preocupaban de cada detalle siempre. Nunca hicieron diferencias entre ellos y los que trabajabamos ahí. Aprendí con ellos que el jefe presente vale mas que uno de título y que un jefe humilde y con conocimientos es una estrella a la cual aspirar en el firmamento.Cuántas veces no vi a uno de mis jefes ayudándome en alguna labor tediosa? Empatía.  Y al final el trabajo se vuelve un mejor lugar si quien dirige es capaz de ponerse en los zapatos del otro.
Y entre ayuda y ayuda yo copiaba obviamente cual monito todo lo que ellos hacian porque finalmente yo quería saber tanto como ellos, saben? Desde cómo tomaban el cuchillo a cómo sacudían el sartén. Yo copiaba y se me pegó la manía de estar haciendo algo siempre pendiente de lo que hace el otro y qué pasa en la cocina porque veía que cuando ellos cocinaban permanentemente tenían un radar sin igual prendido captando todo lo que sucedía en su entorno sin despegar los ojos de la salsa que estaban preparando y de esta forma.lograban anticiparse a nuestras embarradas (estoy sonando algo nostálgica, a que si?)

Hoy acabé mi turno a las 22:30 en cuarto frío. Tras acabar lo del día, limpié todos los mesones, saqué la basura y limpié el piso. Asi me lo enseñaron tanto en la universidad como en mi antigua práctica. Dejas limpio y entregas el lugar idealmente mejor de como estaba. Sin embargo, al salir hacia el cuarto caliente veo una piscina en su área porque lanzaron agua y detergente de piso, dio la hora  de salida y como dicen acá "plegaron"; calabaza, calabaza cada uno para su casa. Cuando tropiezo con uno de los chicos que iba de salida y le digo" ¿y su piso?" Me indica a la chica que limpia las ollas y la loza como diciéndome "ella lo hará". Inmediatamente pensé "pero si ella no lo ensució!" Y eso de cada cual limpia su área se fue a las pailas.  Y la chica aludida partió su turno a las 6 am hasta las 16:00 limpiando sin parar ollas, rumas de platos, budineras, sartenes y otra pila de cacharros, se fue a casa a descansar con suerte tres horas y volvió a trabajar de 20:00 a 22:30 no precisamente dándose masajes en el spa del hotel. Friega ollas todo el santo día y no son ollitas pequeñas de casa!  Me dió rabia. Saqué la lengua (la goma como la que se usa para limpiar vidrios versión grande para pisos) y comencé a sacar el agua de ese cuarto. Si ellos no lo saben, yo lo sé: Yo soy ella y ella es yo.

Al final puedo ser una reverenda pelotuda por hacer el trabajo de otro pero no cuesta nada alivianar un poco la carga, no? Preguntar si necesita ayuda, si retiro algo del mesón que vea que ya no se ocupe para despejar el lugar y llevarlo a la zona de lavado. El que lava ollas es tan persona como el chef, como el administrador o como el cliente. Me da rabia cuando miran en menos a las personas. Recuerdo que salí hace unos años con un tipo y una noche de esas de bajón, pasamos por una hamburguesa. Él la pidió sin cebolla y obviamente, le pusieron cebolla. Pasó al menos 15 minutos alegando que cómo la tarada le había puesto cebolla si él, dios del olimpo, la había ordenado sin ella y la frase que lanzó entre tantos improperios fue "seguro que es tan tonta que no le da para trabajar de otra cosa que haciendo hamburguesas" No me olvidé nunca de la frase y cae de cajón que rotundamente si de él. Lo mismo vi en la práctica de derecho...proyectos de abogados que ni extendían la mano para saludar a quien solicitaba asistencia legal gratuita  porque se podían contagiar de algo... de qué me pregunto yo? Modales?! ¿Ser mas humano?

Dicen que de todo hay en la viña del señor pero la empatía, el ayudar también a otro no cuesta tanto como parece. A veces siento que las personas se olvidan que el otro no tiene por qué hacer tu trabajo. Y pasa hasta a niveles tan básicos como ocupar un vaso en la casa y en vez de dejarlo sucio en el lavaplatos, lavarlo y dejar que escurra el agua boca a bajo. Es mas fácil que otro se ponga idiota al ver el vaso y lo haga por ti, no?

Qué mas les puedo contar? Ya me he atrevido a salir sola  a varias partes, aun no me quedo contemplando para donde va el agua el water, me he planteado mas de una vez si quiero un tatuaje y luego lo descarto y ya estoy en la cuenta regresiva para terminar de trabajar!!! Como guardé un día libre de los dos que me correspondían por semana termino el 9 de marzo y de ahí a recorrer! Francamente creo que llegaré arrastrandome a Chile porque tengo un cansancio acumulado desde diciembre con la maratón de las galletitas de navidad pero no puedo dejar de conocer aca! Que ganas de que me paguen por viajar! Recorriendo hoteles, ciudades... Ya, ya...bajo de la nube.

En fin, ya parte la mañana con un buen café y unos cereales integrales con yogurt natural. Afuera llueve pero yo no sabré nada del mundo hasta las 22:30 hrs cuando saldré del turno a contemplar este maravilloso cielo estrellado de nuevo.

Los quiero, los extraño montones

No hay comentarios:

Publicar un comentario